¿Qué es el ARU_CH?

El Área de Regeneración Urbana se define para un ámbito declarado, en Peñafiel el núcleo central del Conjunto Histórico, como un programa de acciones y actuaciones orientadas a la rehabilitación y mejora urbana, a desarrollar mediante una figura de gestión e intervención urbanística regulada en sus criterios, propuestas y procedimientos, desde la Estrategia de Regeneración Urbana  de Castilla y León (ERUCyL).

Un objetivo instrumental del ARU en su declaración se enfoca a la consecución de ayudas económicas públicas para acompañar las actuaciones e intervenciones de regeneración (inversión pública – privada compartida) que se proyecten. Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana o Rural son:

  • Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas unifamiliares, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos en la normativa vigente.
  • Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.
  • Equipos técnicos y oficinas de planeamientode información (ventanilla única), de gestión y de acompañamiento social. Podrán resultar subvencionables también los honorarios de los profesionales intervinientes, coste de redacción de proyectos, direcciones técnicas o facultativas, informes técnicos y certificados necesarios, así como gastos derivados de la tramitación administrativa.

En el caso del ARU del Centro Histórico de Peñafiel, se ha delimitado sobre un extenso ámbito central del CH declarado de la villa, de 14,1 Ha. de superficie, incluyendo 44 manzanas del tejido urbano tradicional, con 651 parcelas (454 residenciales, 156 no residenciales y 44 sin edificar), que suponen unas 845 viviendas y una población estimada superior a 1000 habitantes. El Área propuesta se corresponde con un espacio central continuo y relativamente homogéneo, comprendido íntegramente dentro del Conjunto Histórico, incorporando el tejido urbano residencial que mantiene extensivamente las estructuras urbanas y arquitectónicas históricas, abarcando el 26,6 % del área declarada de interés cultural. Un área que concentra además una parte notable de la actividad económica local (comercial, hotelera, hostelera, servicios…), sin olvidar los principales valores culturales y patrimoniales de la localidad.

El Ayuntamiento de Peñafiel viene demostrando su interés y compromiso neto en desarrollar políticas de rehabilitación y regeneración urbana integral para su CH, desde las propuestas y estrategias incluidas en el Plan Especial de protección PECH (A.Definitiva de 2017), entre las  que ya aparecía esta figura recomendada del Área de Regeneración, hasta el momento en que iniciado la tramitación formal de un ARU CH con su solicitud presentada mediante un Avance de Memoria – Programa, en el año 2018, ante la D.G. de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Delimitación del ámbito del ARU_CH

Un proyecto participado

Un CH mejor al servicio de su población será un lema vacío si no se planifica y proyecta, desde las primeras decisiones hasta la gestión y ejecución final, con la participación directa de su población, particularmente la gente que habita esta zona central de Peñafiel.

Es aquí fundamental la implicación ciudadana en la propuesta del ARU, como usuarios -promotores y destinatarios de las intervenciones que se planteen-, y como colectivos sociales interesados –agentes y colectivos ciudadanos diversos- por el carácter del ARU CH y sus demandas de atención por los perfiles sociales, para lo que desde el proyecto se articulará un amplio proceso de participación pública.

Ello se traducirá en una serie de acciones y recursos dispuestos para el trabajo, desde la disponibilidad del equipo para el debate, la difusión y la explicación junto a las administraciones concitadas –regional y municipal-, hasta la efectiva integración metodológica en la toma de decisiones de los contenidos de planificación –normas y proyectos-. Asumiendo prioritario el objetivo de concitar el mayor diálogo, consenso social e interlocución con el Ayuntamiento, se persigue generar la máxima implicación ciudadana con un nuevo proceso de debate público, capaz de producir un “diagnóstico participado” sobre el ARU, y detectar con las opiniones actualizadas de residentes y usuarios, las demandas, potencialidades o problemáticas emergentes de primera mano.

La propia organización metodológica de los trabajos del ARU y el PERI define una secuencia de procesos y fases en las que los momentos de decisión técnico-política / redacción documental / difusión y debate, se van imbricando en paralelo, garantizando la máxima participación pública y de agentes y colectivos ciudadanos interesados (residentes, comerciantes, trabajadores, propietarios, visitantes y usuarios del CH en general). Un objetivo en suma dirigido a la mejora y enriquecimiento del resultado final (gestión del ARU) y a la adecuada predisposición, conocimiento e implicación entre los usuarios –vecinos- y los gestores –Administraciones públicas– comprometidos.