Peñafiel inicia el estudio para un ARU en 800 viviendas del casco histórico

El Ayuntamiento destina 45.000 euros al desarrollo de este trámite inicial que sirve de base para conocer el estado de los inmuebles / Calcula que las labores de rehabilitación ascenderán a 20 millones

 

LAURA G. ESTRADA | DIARIO DE VALLADOLID 8 DE MARZO DE 2021, 9:45

 Delimitación prevista para el ARU, donde se incluirán las edificaciones del casco histórico, entre ellos la Plaza del Coso y el castillo. / AYTO. PEÑAFIEL

El Ayuntamiento de Peñafiel acaba de iniciar los trámites para impulsar el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en el casco histórico de la localidad, con el que pretende mejorar la estética y las condiciones de habilitabilidad de 800 viviendas. Se trata de una herramienta de ayudas directas a los propietarios para que acometan obras de diversa índole, al igual que se ha hecho o se está haciendo en otros enclaves de la provincia, como Medina de Rioseco, el último en iniciar el proceso.

Para llevar a cabo la trascendente intervención de renovación en el núcleo, el primer paso es realizar el estudio de necesidades que servirá de base para los futuros trabajos, una vez que en la pasada legislatura presentaron un avance de viabilidad. Finalizado ya el plazo de recepción de ofertas, el alcalde, Roberto Díez, confía en que esta semana se adjudiquen los trabajos entre la terna de candidatos que ha presentado sus ofertas, y cuyo montante estimado –a la espera de saber si hay una rebaja respecto al precio de licitación– se ha cifrado en 45.000 euros.

Dicha cuantía servirá para delimitar el ámbito de actuación, para analizar el estado de cada uno de los inmuebles susceptibles de beneficiarse del programa, así como para justificar la idoneidad y posibilidad económica de la propuesta. Se trata, por tanto, de elaborar el informe que luego se utilizará como referencia durante el resto del proceso.  

Puesto que el espacio de actuación es el casco histórico y éste goza de una protección especial, una vez se complete esta memoria que está a punto de iniciarse y que se prolongará entre seis y doce meses, el Ayuntamiento tendrá que trasladarlo a Patrimonio. Cuando obtenga el visto bueno, Peñafiel ya podrá presentar su ‘candidatura’ al ARU, un programa vinculado a la financiación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la que participan también el propio Consistorio y los vecinos.

Por el momento aún es pronto para saber los fondos que aportará la Junta de Castilla y León, qué cuantía correrá a cargo de la hucha municipal y qué porcentaje de dinero deberán sufragar los propietarios particulares interesados en acogerse a la iniciativa, si bien un cálculo previo realizado por técnicos municipales estima que si se acogen al ARU todos los edificios incluidos en la delimitación del casco histórico, la inversión global ascendería a 20 millones de euros, explicó Díez. 

Las intervenciones están pensadas para el embellecimiento de fachadas, obras de accesibilidad, sustitución de puertas o ventanas en aras de mejorar la eficiencia energética, arreglo de cubiertas o reparaciones estructurales en los edificios que se encuentren en peor estado de conservación. 

Por un lado, el Ayuntamiento pretende homogeneizar y embellecer la imagen del casco para «potenciar el turismo» y, por otro, «dinamizar la economía local vinculada al sector de la construcción» pues, gracias a estas ayudas, los vecinos podrán contratar empresas de la zona para acometer las intervenciones. 

Lo que aún no está definido es qué porcentaje sufragarán los vecinos de su bolsillo, pues dependerá de los fondos que se aprueben desde la Consejería de Fomento y de las obras que se realicen, pues el porcentaje de ayuda directa estará asociado a las diferentes tipologías. Es decir, se establecerán horquillas de financiación en función de si están relacionadas con accesibilidad y movilidad, eficiencia energética o arreglos estructurales, entre otros ejemplos. 

Cuando se llegue a esta fase, en la localidad se instalará una oficina de gestión para informar a los habitantes y explicarles en primer persona los beneficios, es decir, para «animarles» a emprender las rehabilitaciones necesarias que se han constatado en el informe que está a punto de comenzar a elaborarse.

En principio, estarán incluidos los inmuebles encuadrados en una amplia zona desde la Plaza del Coso hasta aproximadamente la avenida de Valladolid, incluyendo algunos edificios situados en viales del otro lado del río. En la zona de intervención del Área de Rehabilitación Urbana también se englobaría el castillo.

2 comentarios en «Peñafiel inicia el estudio para un ARU en 800 viviendas del casco histórico»

Deja una respuesta